Un espacio verde vital para la comunidad y el ecosistema.
Junto al Intendente de Ituzaingó, Pablo Descalzo, el Presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC), Daniel Larrache, y autoridades de ese organismo y municipales, realizaron una visita a la Reserva Urbana Río Reconquista. Este espacio verde de 26 hectáreas, que tiene 2.100 metros de longitud a la vera del río, se encuentra al noroeste del partido delimitado por la autopista Camino del Buen Ayre, el Río Reconquista y la calle Martín Fierro, representa uno de los pulmones verdes fundamentales para la región que viene siendo impulsada por varios actores de esas localidades.
La Reserva Natural Urbana Río Reconquista beneficiará directamente a 171.000 habitantes, funcionando como un espacio dedicado a la conservación ambiental, la recreación y la educación.
La reserva alberga una gran variedad de flora y fauna autóctona, incluyendo diversas especies de aves, mamíferos y reptiles. Además, cuenta con senderos interpretativos, áreas de descanso y espacios educativos donde se realizan actividades de concientización ambiental. Este espacio verde también sirve como un laboratorio natural para investigadores y estudiantes, promoviendo el estudio y la conservación del ecosistema local, sumado a un área especialmente dedicada a la producción de flora nativa.
La RNU es un pilar fundamental de la estrategia de gestión integral, no sólo contribuye a la preservación de la biodiversidad local, sino que también desempeña un papel crucial en la regulación hídrica y la mitigación de los efectos del cambio climático. El objetivo es lograr un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación del ambiente, asegurando así un futuro sostenible.
Durante la visita, las autoridades de COMIREC destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para la preservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los vecinos, subrayando su papel crucial en la creación de ciudades más resilientes y sostenibles. "Trabajamos para transformar la realidad de la Cuenca, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y preservar el ambiente”, aseguró el Presidente de COMIREC Daniel Larrache.
Por su parte, el intendente Pablo Descalzo destacó la importancia de la realización de esta obra: “Esta reserva va a enaltecer el valor que siempre le ha dado el pueblo de Ituzaingó al cuidado y la preservación del ambiente y la biodiversidad para cuidar nuestra casa común”
Acompañaron la visita, la Secretaria Ejecutiva de COMIREC, María José Parra, la directora de COMIREC por el Ministerio de Ambiente, Silvina Melita, mientras que por el Municipio, estuvieron presentes, el Secretario de Planificación, Desarrollo Urbano y Ambiente, Martin Rossi y la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Débora Guerra.