Análisis de vulnerabilidad, estado de conservación.
Estudio piloto en el río Salado tramo IV
Cuenca río Salado- Provincia de Buenos Aires- Argentina
Introducción
La gestión integral de la cuenca del río Salado (CRS) fue propuesta en el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado (PMI) elaborado en 1999. El PMI es un Plan Estratégico que plantea retos de largo plazo, e incluye actuaciones estructurales y no estructurales destinadas a mitigar los efectos de las inundaciones y las sequías recurrentes, en un marco de un desarrollo productivo en armonía con el ambiente.
Este estudio se enmarca en el Proyecto de “Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado”, financiado por un préstamo del Banco Mundial. El mismo busca recuperar el equilibrio entre actuaciones estructurales y no estructurales, y aportar a los organismos responsables las herramientas para la gestión cotidiana de la cuenca, lo que requiere nuevos instrumentos y conceptos de planificación, con horizontes temporales más cercanos e hitos más definidos.
Se plantea realizar una evaluación completa de la salud actual de los ecosistemas y los impactos potenciales, tanto positivos como negativos, directos, indirectos y acumulativos, sobre el medio ambiente de las actividades actuales y proyectadas en la cuenca, incluyendo la implementación del PMI, el efecto de las inundaciones periódicas sobre los campos (positivos o negativos, a largo plazo), la necesidad de mantener flujos para la conectividad de los ríos y los impactos en el funcionamiento de los ecosistemas, sobre todo en los humedales y demás zonas húmedas con particular importancia para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
Los humedales no sólo desempeñan una serie de funciones hidrológicas valiosas, como la mejora de la calidad del agua, la captura de sedimentos y amortiguamiento de las variaciones en el flujo, sino que también son importantes hábitats naturales, de particular importancia para las poblaciones de aves y peces.
La preocupación nacional por la protección de los humedales ha sido tratada en reiteradas oportunidades (2013, 2016, 2021 y 2022) por Diputados de la Nación y el Honorable Senado de la Nación Argentina dando media sanción a un proyecto de ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales. Esta ley tiene el objetivo de establecer presupuestos mínimos para la identificación, conservación, restauración y uso sostenible de los humedales a fines de preservar los servicios ecosistémicos que éstos proporcionan.
El PMI incluye la recomendación de elaboración e implementación de medidas no estructurales, de significativa importancia socio-ambiental para la totalidad de la CRS, con especial mención de la bahía de Samborombón (desembocadura del río Salado) actualmente designada Sitio Ramsar, humedal de importancia internacional.
En este estudio, se recoge esta idea y se propone la elaboración de una línea de base que contribuya al desarrollo de un Plan de Gestión Ambiental y de Humedales para la CRS, lo que generará el fortalecimiento en estos componentes, de los organismos provinciales competentes en la materia.
Propuesta estudio
En el marco del “Proyecto de Gestión Integral de la cuenca del río Salado”, financiado por el BIRF 8736 y ante su requerimiento, en septiembre del 2020 se propuso desde la DPH el desarrollo de la línea de base y evaluación expeditiva de vulnerabilidad de humedales, como parte del estudio de Plan de Gestión Ambiental y Humedales, para la cuenca del río Salado (PGAyH). Medida no estructural prevista en el Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado (1999) en el cual se enmarcan las acciones estructurales que la provincia viene llevando adelante hace ya más de dos décadas.
Desde el Departamento Estudios Ambientales de la DPH; se elaboró una propuesta en principio circunscripta al sector de intervención de la obra de “Ampliación de cauce del río Salado. Tramo IV, Etapa 1.b”, partido de Lobos, Roque Pérez y San Miguel del Monte, de la provincia de Buenos Aires.
Para poder obtener una caracterización completa de sus humedales, se seleccionaron sectores que exceden hacia aguas arriba y aguas abajo, la dimensión longitudinal de la traza de la obra TIV-1b, ampliándose luego a un tramo del río ya adecuado denominado en el esquema de adjudicación de obras Tramo III, Etapas 1 (aguas abajo del 1.b) y un tramo sin actividad aguas arriba de este; correspondiente al sector denominado Tramo IV. Etapa 2 (Mapa 1).