facebook

El Parque Los Robles cumple 30 años

Lunes, 20 Mayo, 2019

La Reserva Municipal Los Robles está ubicada en el Partido de Moreno, en cercanías a la Presa Ing. Roggero. Se trata de un bosque de más de 270 hectáreas, que es protegido desde 1990 por guardaparques. Este importante pulmón verde ofrece varias actividades para sus visitantes, y este año por su 30º aniversario tiene propuestas para todos los meses.

A fines de febrero, el Comité de Cuenca del Río Reconquista organizó en Los Robles un encuentro con municipios de Cuenca Alta en el cual se trabajó sobre diversos aspectos en torno a esta área protegida. Allí guardaparques del municipio de Moreno recibieron a los funcionarios provinciales y municipales, que se dieron tiempo para recorrer las instalaciones y el vivero municipal de dos hectáreas donde trabajan 10 personas.

Trekking, avistajes de flora y fauna, camping, cabalgatas, actividades deportivas y paseos en bicicleta, son algunas de las propuestas gratuitas que se desarrollan en un sector de 35 hectáreas destinado a los visitantes.

El parque es un punto de encuentro con la naturaleza y de esparcimiento para los vecinos. A 45 km. de CABA, el imponente bosque posee ejemplares de ceibos, talas, sauces, casuarinas, fresnos, y por supuesto roble de pantanos entre otros. Además, en compañía de los responsables del parque se puede avistar distinta especie de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.

Vivero municipal con plantas autóctonas de la región

Esteban Mazzuco es el Responsable del vivero que funciona dentro del parque. “En el 2018 se plantaron más de 5000 ejemplares de árboles y arbustos, para el mantenimiento de plazas y renovación de espacios públicos. “Es un trabajo constante porque las plantas llevan mucho tiempo de preparación, un árbol lleva 2 o 3 años”, nos cuenta.

El vivero depende del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL) y es asistido por el cuerpo de guardaparques (municipal) y la Dirección de Espacios Verdes. Se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 14 ha y está abierto a escuelas, vecinos y asociaciones civiles de Moreno que colaboran con el cuidado del lugar. Aquí se pueden encontrar especies de pezuña de vaca, aguaribay, espinillos, talas jacarandá y pacha.

“El mensaje más importante que se da a los visitantes tiene que ver con el trabajo que implica el cuidado intensivo todos los días. Estar continuamente sembrando, produciendo y la importancia del arbolado urbano, que el vecino tiene que colaborar para mantenerlo posterior a la plantación porque mejora el paisaje, reduce temperaturas, aminora el viento, embellece y da refugio a la fauna”, asegura Esteban.

Asimismo, este vivero tiene un rol importante en relación a la comunidad científica. El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), lleva adelante estudios de agronomía en el lugar, como la plantación de pesuña de vaca “para saber cómo se comporta el cultivo para hacerlo productivo y cosechar la hoja y su propiedades medicinales”, concluye.

El COMIREC lanzará próximamente una Agenda Ambiental de la Cuenca del Reconquista, donde se incluirán estas actividades que organizan desde la Reserva Los Robles.

¿Cómo llegar?

Desde Buenos Aires hasta el Parque Municipal Los Robles son 45 kilómetros por Acceso Oeste; desviar en la salida La Reja (km 38) y seguir por Rubén Darío, av. De la Argentinidad y Benito Juárez, por la cual se completan los últimos 3 kilómetros hasta Williams

Tren Sarmiento desde Once hasta Moreno

Colectivo 501 La Perlita ramal 26 “Los Robles” desde la estación de Moreno