El SIMPARH alcanzará a la totalidad del territorio bonaerense mediante el desarrollo de tres fases de ejecución. En su primera etapa incorporará las Cuencas del Río Salado, Luján y Reconquista.
Equipos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la Subsecretaría de Planificación y Evaluación, pertenecientes al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, presentaron virtualmente del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH) ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El SIMPARH, mediante la medición, transmisión y recolección de datos hidrometeorológicos, permitirá realizar una evaluación continua del balance hídrico de cada cuenca. Posteriormente, se podrán incorporar la medición de datos físico-químicos que permitan detectar cambios significativos en la calidad del recurso hídrico.
Dicho sistema ha sido concebido, principalmente, para reestablecer la capacidad de monitoreo de variables hidrológicas en todo el territorio provincial y funcionar desde un organismo público, la Autoridad del Agua (ADA) dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Al respecto el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski afirmó : “El objetivo del sistema de hidromonitoreo va acompañado de un trabajo en conjunto con la comunidad brindando alertas tempranas en las cuencas que hoy tienen mayores conflictos con la inundación” y agregó que “ como siempre decimos no vamos a evitar todas la inundaciones pero si vamos a reducir los riesgos que pueden provocar”
Por parte del Ministerio de Infraestructura, participaron de la presentación el Subsecretario de Planificación, Ignacio Negroni; la directora provincial de la UCEPO, Nayla Siancha; el asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Pablo Romanazzi; la directora provincial de Planes Hídricos, monitoreo y alerta de la Autoridad del Agua, Verónica Sosio; la directora ejecutiva del COMIREC, Virginia Mondelo y el director ejecutivo del COMILU, Martín Marazzi. También la Directora de Desembolsos y Contabilidad del Ministerio de Hacienda y Financias de Buenos Aires, Laura Valluzi y Facundo Quinteros, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.
Mondelo aseguró que “el COMIREC prevé financiar la aplicación del SIMPARH en la Cuenca del Río Reconquista, en el marco de la operatoria BID 3256 OC/AC y destacó la importancia de su implementación, la cual permitirá, en un futuro, desarrollar un Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana para inundaciones y riesgo hidrológico en toda la cuenca”.
En ese sentido, el Ing. Horacio Servera, informó que desde el COMIREC se está trabajando en la identificación de los sitios adecuados para la ubicación de las estaciones de monitoreo en la cuenca, “procurando que cumpla con los requerimientos técnicos y de seguridad para el correcto funcionamiento de las unidades”.
Asimismo, la Lic. Gabriela Mazzucchelli, también del equipo técnico del COMIREC, subrayó la conveniencia de que "la localización de las mismas coincida con alguno de los puntos de muestreo de calidad de agua del Programa de Mejora de la Calidad Ambiental del Recurso Hídrico (ProMeCARH), que impulsa el COMIREC".
De los organismos de crédito estuvieron presentes los especialistas de la CAF, Andrea Rispo, Carlota Real, Carlos Orellana, Juan Carlos Fernández, José Blanco, Jorge Escurra, Fabiana Bianchi, Franz Rojas y Agustín Alonso. Por el BID, los asistentes fueron los especialistas Henry Moreno, Gustavo Gonelli, Natalí Alvarado.