Recorrieron el Museo de Molina Campos, el Dique Roggero y la Reserva Municipal Los Robles.
El presidente del Comité de Cuenca del Río Reconquista, Martín Sabbatella, visitó este viernes el partido de Moreno, donde recorrió junto a la intendenta Mariel Fernández el Embalse Dique Roggero, lugar donde nace el Río Reconquista, gracias a las aguas que recibe de los arroyos La Choza y Durazno.
También visitaron el Museo Casa Florencio Molina Campos, el Dique Roggero y la Reserva Municipal Los Robles, junto al administrador general del Instituto de Desarrollo Urbano, Ambiental y Regional de Moreno, Leonardo Grosso y a los miembros del Directorio del COMIREC, Edgardo Depetri, y Daniel Larrache.
En primer lugar, recorrieron el Museo Florencio Molina Campos, que desde el 2020 se ocupa de poner en valor las obras del dibujante y pintor argentino, fortaleciendo la identidad bonaerense, preservando la historia y el patrimonio cultural. El espacio de arte fue declarado Bien de Interés Histórico Cultural en la Provincia de Buenos Aires y Patrimonio Histórico Cultural de Moreno.
Luego, se dirigieron al Área Natural Protegida Dique Ingeniero Roggero, espacio de más de 1.000 hectáreas, conformada por la Reserva Municipal Los Robles; el Lago San Francisco; el Dique Ing. Roggero, el Paseo Costero y el Museo Francisco J. Muñiz con sus humedales, sitio donde fueron hallados restos paleontológicos.
El Área natural, fue establecida así por Ordenanza Municipal en 1989 y desde 1990 protegida por guardaparques. Desde entonces, es administrada por la Municipalidad de Moreno.
Por su parte, Los Robles está abierta para que los visitantes puedan realizar trekking, avistajes de flora y fauna, camping, cabalgatas, actividades deportivas y paseos en bicicleta, en un bosque que posee ejemplares de ceibos, talas, sauces, casuarinas, fresnos, y por supuesto roble de pantanos, entre otros. Además, en compañía de los guardaparques se pueden avistar distintas especies de aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Sumado a esto se llevan adelante programas de educación ambiental y extensión a la comunidad que es la información del área para los visitantes o en visitas a colegios, charlas a instituciones.
También cuentan con un espacio de investigación y monitoreo de los ecosistemas donde se trabaja con el conocimiento de la fauna, esto es seguimiento de especies, como la siembra de pejerrey o la guía de aves y mariposas y vegetación con los hongos.
“Poner en valor el patrimonio cultural y social de la Cuenca es también aportar a la transformación de nuestros territorios”, indicó el presidente del COMIREC, Martín Sabbatella y agregó: “A la par de las obras de infraestructura, de la fiscalización y el control, la promoción del empleo verde, y las acciones de limpieza, es esencial construir e invitar a una relación más cercana y sustentable con nuestro entorno, como lo están realizando en Moreno”.