En el primer semestre, la cartera que conduce D’Onofrio, fiscalizó 877 unidades y sancionó a 65 empresas. La última retención ocurrió en Quilmes, con un conductor que fue interceptado tras darse a la fuga.
En la jornada de este jueves, agentes de Fiscalización del Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Jorge D’Onofrio, detectaron un camión de cargas que transportaba un exceso de 17 toneladas en Quilmes. El chofer se dio a la fuga, pero instantes después, con ayuda de personal policial, se logró una persecución efectiva, se lo detuvo y se labraron las actas de infracción correspondientes.
En ese marco, cabe mencionar que, en el primer semestre de 2024, la cartera provincial intensificó este tipo de operativos para preservar la cinta asfáltica, mitigar la evasión impositiva y reforzar la seguridad vial. Los números son elocuentes: en lo que va del año, Transporte retuvo un total de 749 toneladas de carga excedida en distintos operativos de control. Estos números se desprenden del informe semestral de la repartición que conduce D’Onofrio. Así, en 2024 se fiscalizaron 877 camiones de cargas y se labraron 65 infracciones por diversas irregularidades, lo que implicó sanciones a las empresas correspondientes.
En estas labores, las y los agentes de Fiscalización utilizan balanzas dinámicas especiales para pesar los vehículos de gran porte y entrecruzar la información con el remito de carga. A su vez, constatan el estado de las cubiertas, los elementos de seguridad y la documentación correspondiente para circular y que el conductor cumpla con el alcohol cero al volante.
CONTROLES AL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
En cuanto a los controles a las unidades de transporte público de pasajeros, en el primer semestre de 2024 se fiscalizaron 21.223 vehículos, entre micros y combis, y se labraron 434 actas de infracción. Los operativos se realizaron en terminales y rutas del territorio provincial, donde se verificó el estado de las unidades y el cumplimiento de la documentación habilitante para circular y se efectuaron pruebas de alcoholemia a choferes.
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires lleva adelante este tipo de controles y fiscalizaciones de manera diaria, con el despliegue de grupos de agentes especializados en las rutas, corredores y caminos del territorio provincial, para asegurar la correcta circulación vehicular y cuidar la vida de las y los bonaerenses.