Con la participación de autoridades de Transporte de la Provincia, de la CABA y del Gobierno nacional, se impulsó la puesta en marcha de la entidad para el abordaje de las problemáticas comunes al Área Metropolitana.
La Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires participó este jueves de una mesa de trabajo para impulsar la Agencia de Transporte Metropolitana, un organismo compuesto por representantes de la Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con el Gobierno Nacional.
En el encuentro estuvieron presentes el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Felipe Rodríguez Laguens; el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el subsecretario de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez, junto con sus equipos técnicos.
Además, participaron representantes del Banco Mundial y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Durante la reunión se planteó la importancia de plantear los desafíos del transporte y la movilidad comunes al Área Metropolitana de Buenos Aires a través de la Agencia, como una planificación multimodal integrada del transporte público, la optimización de recursos y análisis de datos provistos por la tecnología del sistema SUBE, el trabajo coordinado entre los equipos técnicos, las políticas de género en el transporte, entre otros.
Se repasaron además los antecedentes de organismos a nivel internacional como el Consorcio Regional de Transporte Metropolitano de Madrid, en España, o Île de France Mobilités, en la región parisina, en Francia; organismos entidades interjurisdiccionales a cargo de la planificación y coordinación de las redes interurbanas y regionales de transporte público.
Hoy el Área Metropolitana de Buenos Aires cuenta con 79 kilómetros de Metrobus, 390 líneas de colectivos con más de 1000 rutas, 62 kilómetros de subterráneo en la Ciudad de Buenos Aires y alrededor de 800 kilómetros de vías ferroviarias de trenes metropolitanos.