El titular de la cartera provincial, Jorge D'Onofrio, estuvo en el acto de presentación junto al gobernador Axel Kicillof.
El ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, participó de la puesta en marcha del Operativo De Sol a Sol 2023 que lleva adelante el Gobierno bonaerense y que tiene como premisa garantizar la seguridad vial en las rutas provinciales y en los destinos turísticos.
El Operativo De Sol a Sol 2023 quedó inaugurado este lunes con un acto realizado en el Paseo Guillermo Volpe de Playa Grande, en Mar del Plata, y fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; el ministro de Salud, Nicolás Kreplak; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano; y el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro.
“Este es el resultado de un proceso de planificación que incluye el trabajo articulado entre distintos ministerios y todos los municipios con atractivos turísticos para alcanzar un Operativo de Sol a Sol que será récord en materia de personal, inversión, infraestructura y equipamiento”, señaló Kicillof y agregó: “Hemos contemplado todos los aspectos necesarios para garantizar el éxito de la temporada: nuestra sociedad se merece disfrutar de su periodo de descanso y esparcimiento”.
En tanto, D’Onofrio resaltó. “Desde el Ministerio de Transporte estaremos presentes con agentes de la Dirección de Seguridad Vial y de Fiscalización de Cargas y Transporte de Pasajeros”, y agregó: “Nos preparamos para una gran temporada y, fundamentalmente, para garantizar la mayor seguridad en el camino a todas y todos los ciudadanos que visiten la Costa y los centros turísticos de la Provincia”.
Esta edición del operativo prevé el despliegue de 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito, superando ampliamente a los 13.000 que se desempeñaron en la temporada 2019. Se sumarán también 400 motos, 386 móviles, 22 camiones, 20 torres de vigilancia, 11 cuatriciclos, 5 helicópteros y 5 scanners.
PARTICIPACIÓN ACTIVA DE TRANSPORTE
En ese marco, la labor del Ministerio de Transporte que conduce Jorge D’Onofrio, a través de la Dirección de Fiscalización del Transporte, se centra en torno a la habilitación de los servicios, tanto de transporte público como de carácter especializado, además de las condiciones de seguridad de las unidades, la acreditación de los choferes y todos los requisitos que hacen a la conducción segura.
Asimismo, agentes especializados de la Subsecretaría de Política y Seguridad Vial trabajarán de manera coordinada para brindar asistencia y concientización vial a conductores y conductoras, además de verificar criterios de velocidad y toda la documentación necesaria para la circulación de vehículos particulares. También, y en el marco de la ley de Alcohol Cero al volante sancionada recientemente, se realizarán testeos de alcoholemia con 50 alcoholímetros
Así, en colaboración con la Superintendencia de Policía Vial, dependiente de la cartera de Seguridad provincial, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el personal de Transporte bonaerense efectuará servicios tendientes a generar un tránsito seguro y consciente con 24 puntos operativos de control.
Las postas estarán ubicadas en Bahía Blanca, Bragado, Chascomús, Dolores (Esquina de Croto), Exaltación de la Cruz (Pavón), Guaminí, Hudson, Junín, La Costa (Santa Teresita), La Plata (Bajada de la Autopista y Cruce Etcheverry), Maipú, Mar del Plata (Camet, Chapadmalal y El Soldado), Mar Chiquita (Coronel Vidal), Necochea, Pehuajó, Pergamino, Pilar, Pinamar, Samborombón, San Andrés de Giles, Tandil, Tigre, Villa Gesell y Zárate.